Se dice que las grandes obras nacen de las crisis, de la necesidad sentida y ante todo, de la unión de voluntades en procura del bienestar común. Se dice también que la historia es la huella profunda dejada por quienes contra viento y marea, siembran la ilusión y la utopía. Fue así como en los albores del año 1944, un grupo de 35 personas con visión futurista, entre suboficiales y civiles de la Escuela Militar de Aviación, dan vida a la COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA BASE AÉREA DE CALI, hoy COOPERBASE, entidad reconocida legalmente con la Personería Jurídica No. 0811 del 04 de Marzo de 1944, otorgada por el entonces Ministerio de la Economía Nacional.

Desde su creación COOPERBASE funcionó administrativamente en diferentes oficinas de la Capital del Valle del Cauca, incluso dentro de la Escuela Militar de Aviación con la autorización del Comandante de la época (1972) Coronel Alfonso Amaya Maldonado, acontecimiento que estrechó las relaciones con la Unidad y contribuyó  al crecimiento progresivo de la base social de la Cooperativa, con la apertura a la afiliación para todos los miembros de la Fuerza Aérea con expansión a las demás Fuerzas Militares y de Policía.

A finales del año 1980, el Consejo de Administración dio un  paso muy importante con la compra y acondicionamiento de una casa en el Barrio el Prado de la Ciudad de Cali. La ubicación en esta sede muestra épocas de grandes ejecutorias tales como: nombramiento de coordinadores en otras unidades del país y su asistencia a la Asamblea General, sistematización de la Cooperativa, reorganización de los Comités, recuperación y saneamiento de la cartera, apertura de una sede regional en la ciudad de Bogotá y primeras afiliaciones de integrantes de otras Fuerzas.

Con el crecimiento de la Cooperativa y el deseo de los asociados por tener una sede frente a la Escuela Militar de Aviación, en el año 2002 se presentó a la Asamblea General la propuesta de compra de un lote para la construcción de una nueva sede con instalaciones más funcionales y cómodas, acordes con el prestigio que había adquirido COOPERBASE, propuesta que fue aprobada.

El 14 de abril de 2003 se dio inicio a las trabajos de construcción  y el 4 octubre de 2003, se inaugura oficialmente la nueva Sede Administrativa y Social de la COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA BASE AÉREA DE CALI ubicada en la carrera 8ª. No. 52-60 de la ciudad de Cali.

Referirse hoy a COOPERBASE, es hablar de una organización sólida y representativa dentro del Sector de la Economía Solidaria y del Sector Defensa. Gracias a la infraestructura que hoy poseemos, estamos sentando las bases para reorientar y planear nuevas estrategias de gestión cooperativa, que permitan ampliar la participación y beneficios para el asociado y su núcleo familiar no sólo a través del servicio de crédito, sino con programas educativos, asistenciales y sociales más ajustados a satisfacer sus necesidades, para el mejoramiento de su calidad de vida y el de la comunidad en general.